Mecanismos Bilaterales - Irlanda

 

Primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, Dublin 16 de septiembre de 2019. 

  • Se realizó en el marco de la visita oficial del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, quien la presidio por Colombia y estuvo acompañado por la embajadora, Patricia Cortes, por el director ejecutivo de ProColombia para Irlanda y el Reino Unido, Jose Puyana y el director de Agrosavia, Jorge Mario Diaz, entre otros funcionarios. Por Irlanda la presidio el Ministro de Relaciones Exteriores Simon Coveney y el Secretario General Niall Burgess, acompañados de la embajadora Alison Milton, el director de America, Brian Glynn y la directora de Asuntos Políticos, Sonia Hyland, entre otros funcionarios.
  • En estas consultas se reafirmó el excelente estado de la relación bilateral y se revisaron temas con énfasis en la agenda económica y oportunidades en materia de inversión, comercio y turismo; la cooperación en temas como agricultura, innovación y educación, y lecciones aprendidas en temas de implementación de acuerdos de paz. En materia multilateral, se discutió la crisis en Venezuela y el impacto para Colombia, la región y a nivel global; se mencionaron temas como la propuesta de Colombia de una Corte en la Lucha contra la Corrupción y el “Pacto por el Amazonas” iniciativa regional que ha tenido el liderazgo de Colombia.
  • En el marco de estas consultas se suscribió el MOU entre ambos Gobiernos para empleo de los dependientes de los funcionarios de las embajadas en el Estado de la Otra Parte.