Patricia Cortés Ortiz

 

Patricia Cortés Ortiz

Embajadora de la Carrera Diplomática y Consular de Colombia. Con trayectoria y experiencia de más de 24 años en el área de relaciones internacionales en los ámbitos bilateral, multilateral y en gestión de alto nivel.

De octubre de 2014 hasta julio de 2018 fue Directora General de América en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con responsabilidad en las relaciones bilaterales de Colombia con los 34 países del hemisferio occidental. Fue coordinadora para Estados Unidos y Canadá, y del proceso de Cumbre de las Américas entre el 2006 y el 2009; estuvo asignada a la Subdirección de Estados Unidos y Canadá entre 1998 y 2000, y fue coordinadora en la Subsecretaría de Recursos Humanos entre 1995 y 1998.

En la planta externa fue Ministra Plenipotenciaria y Ministra Consejera en la Embajada de Colombia en Washington D.C., entre el 2009 y el 2014; Primer Secretario en la Embajada de Colombia en Venezuela entre el 2000 y el 2006, y Vicecónsul en Washington D.C. Cuenta con una maestría en Análisis Políticos y Económicos Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo - Universidad Externado de Colombia, con una especialización en Negociación y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes y es Nutricionista-Dietista de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde agosto de 2018 hasta abril de 2019 ejerció como Encargada de Negocios e.p, ante la República de Irlanda y tuvo a su cargo la apertura de la nueva Embajada de Colombia en ese país. Presento cartas de Gabinete al Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Irlanda, Simon Coveney.

El 29 de abril de 2019, la embajadora Cortes Ortiz presentó sus cartas credenciales ante el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, como primera embajadora Residente de Colombia en Irlanda. 

La apertura de la Embajada de Colombia ha reflejado una nueva etapa de las relaciones bilaterales con el fin de estrechar y fortalecer la agenda y oportunidades en materia política, económica y de cooperación. Igualmente coincide con la apertura de la embajada de Irlanda en Colombia en enero de 2019.

 

Mensaje de la Embajadora

Saludo cordial a todos,

Soy Patricia Cortes Ortiz, primera embajadora de Colombia residente en Irlanda. Deseo expresarles que estamos muy orgullosos con la apertura de nuestra Embajada en este país desde agosto de 2018 e igualmente con el funcionamiento de nuestra sección consular desde enero de 2019.

Colombia e Irlanda compartimos los valores de la democracia y tenemos una amplia agenda de oportunidades en beneficio de ambos países y en particular de nuestras poblaciones. Estamos trabajando para profundizar iniciativas en materia de inversión, exportaciones, turismo, educación, innovación, cultura y cooperación entre otras áreas. Igualmente, estamos suministrando los servicios consulares a los colombianos en Irlanda y a los irlandeses o extranjeros en Irlanda que requieran de este servicio.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia e Irlanda se establecieron el 10 de noviembre de 1999 y la apertura de esta Embajada nos permite tener una presencia constante con todos los sectores de interés en este país. Irlanda también abrió su embajada en Bogota desde enero de 2019 lo cual nos facilita trabajar muy de la mano para ampliar cada día más este relacionamiento.

Nuestro reto es promover a Colombia como el país que es: abierto, lleno de oportunidades, resiliente, con alta calidad humana, con instituciones democráticas sólidas y una amplia diversidad cultural y ambiental. Un país que avanza en la paz con legalidad; en el emprendimiento y la equidad.

Agradecemos su permanente interés en Colombia y reconocemos el aporte que todos hacen para cada día maximizar las excelentes relaciones entre Colombia e Irlanda.

Esperamos que en su visita en nuestra página web pueda encontrar información sobre Colombia y las áreas de interés que trabajamos con Irlanda, nuestros eventos culturales, y sobre turismo, negocios, educación y temas generales.

Los invito igualmente a consultar la página web: dublin.consulado.gov.co en la cual pueden encontrar la información sobre los servicios consulares como la expedición de documentos y sus requisitos, entre otros. 

Si necesita información que no se encuentran en nuestra página por favor contacte con la Embajada. Sus inquietudes y sugerencias son muy relevantes para nosotros.