Asuntos Económicos y Comerciales - Irlanda

 

a. • Las relaciones económicas y comerciales entre Colombia e Irlanda se rigen por el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea vigente desde el 1 de agosto de 2013.

b. Promoción de la Inversion en ambos países.

  • 15 de Septiembre de 2019 en Dublín. Desayuno empresarial presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo acompañado de la embajadora de Colombia y el director ejecutivo de ProColombia para Irlanda y el UK.  Asistieron CEOs y altos representantes de empresas irlandesas con interés en Colombia como Smurfit Kappa, Viva Air, Fyffs, Mainstream Renewable Power, Santos Dummont, Rubicon Capital, Kerry Group, Siepam, entre otras.
  • 24, 25 de septiembre de 2019. Encuentro de Promoción de Inversión con asistencia de ProColombia y las agencias de Promoción de Inversión regional de Barranquilla, Armenia y Pereira. Asistieron más de 10 empresas irlandesas en los sectores de propiedad raíz, desarrollo hotelero, agroindustria y de energías sostenibles. En este encuentro y con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros se realizó una cata de café para promoción de exportaciones. Igualmente, Irlanda compartió su experiencia en materia de atracción de inversión con encuentros con IDA y el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio. 
  • Cooperación entre ProColombia e IDA Ireland: El 17 y 18 de mayo de 2018 se llevó a cabo una visita de ProColombia a Dublín, enfocada en aprender de la capacidad de Irlanda para atraer inversión extranjera directa. En las últimas décadas, Irlanda ha mantenido un exitoso modelo interinstitucional de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) basado en el esfuerzo conjunto y coordinado de los principales actores de gobierno, la academia y el sector privado. Esta visita fue resultado de un compromiso para compartir experiencias durante la visita del Presidente Michael, D. Higgins a Colombia.
  • Junio de 2019. Dublin. Promoción de Inversion de Colombia. Encuentros de la Agencia de Promoción de Bogotá de Colombia- Invest in Bogota en Irlanda con reuniones con empresas claves irlandesas de interés para Colombia y entidades de promoción de inversión como IDA, Enterprise Ireland.