Cooperación - Irlanda

 

Principales temas de Cooperación Internacional

 

a. Implementación del Acuerdo para Terminar el Conflicto

  • Mayo de 2019. Visita de expertos de Irlanda, Gina McIntyre, Jefe de Programas Especiales de la Unión Europea en Irlanda del Norte y profesores Duncan Morrow, Kieran McEvoy quienes realizaron talleres presididos por el Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila enfocados en buenas prácticas y en el Plan de “Paz con legalidad”. 
  • Irlanda ha realizado aportes económicos al Fondo Fiduciario de la UE y al Fondo Multi-donante de Naciones Unidas para el postconflicto.
  • Intercambio de experiencias en paz y postconflicto: El 24 de enero de 2017, se suscribió un Memorando de Entendimiento entre la Embajadora de Irlanda y la Alta Consejería para el Postconflicto para formalizar la cooperación de Irlanda a través del envío a Colombia del Señor Patrick Colgan, exjefe de programas especiales de la Unión Europea en Irlanda del Norte.

b. Agricultura

  • Implementación del MOU entre la Autoridad Irlandesa para el Desarrollo de la Agricultura y Alimentación (TEAGASC) y Agrosavia suscrito el 18 de marzo de 2019.
  • Previamente, se realizó una visita a Colombia de una misión exploratoria de TEAGASC entre el 16 y el 20 de julio de 2018; la cual determinó potenciales áreas de trabajo.

c. Cooperación en Educación, Cultural y Deportiva

  • Junio de 2019. Encuentro de Universidades en Irlanda. Presencia de la Universidad Eafit en Dublín y Cork con reuniones con Trinity College, UCC, UCD y otras. 
  • En el marco de la implementación de la Declaración de Intención para la promoción de la cultura y el deporte, suscrita en la visita del Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins (14/02/2017); entre el 25 de marzo y el 5 de abril de 2018, 12 jóvenes y 1 entrenadora de Cúcuta participaron en un intercambio deportivo en rugby en Dublín y Limerick, que contó con el apoyo y acompañamiento de la Irish Rugby Football Union –IRFU.
  • El Presidente Michael D. Higgins recibió a las jóvenes jugadoras en el palacio presidencial, el 29 de abril. El presidente invitó a las jóvenes a ser líderes positivas de su comunidad y a promover la participación de la mujer en el deporte y la sociedad.