Irlanda manifiesta su apoyo a la política de paz con legalidad del Presidente Iván Duque

10/06/2019
Irlanda manifiesta su apoyo a la política de paz con legalidad del Presidente Duque

 

Bogotá. (jun. 7/19). Un total apoyo y compromiso con la política de paz con legalidad que plantea el presidente Iván Duque para la implementación del Acuerdo de Paz fue el reafirmado hoy por la Embajadora de Irlanda en Colombia, Alison Milton, así como por expertos en el proceso de paz que se llevó a cabo en ese país.

Los diplomáticos tuvieron un encuentro de trabajo en el que participaron la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, así como el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, como parte de la visita que hicieron los expertos a nuestro país para compartir experiencias sobre la implementación de la paz.

La Embajadora Milton aseguró que “Irlanda está aquí con Colombia en este proceso de paz con legalidad, porque nosotros también como país hemos vivido un conflicto bastante difícil y hemos necesitado usar una estrategia igual de paz con legalidad. Es muy importante que sea con legalidad, que las dos cosas trabajen muy juntas”.

La diplomática explicó que, tras la visita de los expertos, Irlanda está “completamente convencida de que el Gobierno de Colombia va por buen camino con su proceso de paz con legalidad. Después de dos años y medio deberían sentirse muy orgullosos de lo que han logrado en Colombia y comunicar eso al mundo”.

Además, resaltó el compromiso de Irlanda en apoyar a Colombia en este proceso. “Estamos aquí para apoyarlos y no solamente Irlanda, yo creo que toda la comunidad europea e internacional somos el respaldo de este proceso. Hemos trabajado juntos este proceso, es de Colombia pero nosotros nos sentimos parte del mismo y vamos a continuar apoyándolos porque en Irlanda recibimos mucho apoyo internacional y sabemos lo importante que es”, indicó la Embajadora.

Por su parte, Duncan Morrow, profesor de la Universidad de Ulster e investigador en temas de paz, calificó como impresionante el compromiso que encontró en Colombia para que la transición hacia la paz se lleve a cabo. “Es difícil, siempre hay contratiempos, pero es importante dar a conocer el mensaje de que Colombia está determinada a hacer la transición a un mejor futuro”, afirmó.

Una apreciación similar tuvo la Directora Ejecutiva del Special EU Programmes Body, Gina McIntyre, quien señaló que durante su viaje “aprendimos mucho sobre lo que se ha desarrollado aquí en Colombia, lo que se ha implementado y cómo todo el mundo está comprometido con el futuro. Creemos que Colombia tiene la gran oportunidad de ser un líder global en construcción de la paz y en mostrar al mundo lo que puede hacerse, cómo un país puede transformarse a sí mismo”.

También envió un mensaje a los colombianos: “La construcción de la paz y el proceso de implementación del acuerdo son solamente el comienzo.  Esto toma tiempo y los animo a no tratar de hacer todo muy rápido, no se critiquen ustedes mismos por no ser lo suficientemente rápidos. Ustedes tienen que ser resilientes. Van a tener problemas a lo largo del camino, crisis, oposición, pero tienen que ser resilientes. Tienen que seguir haciendo el fantástico trabajo que están haciendo. Si nosotros lo estamos viendo, todo el mundo lo va a ver también.”.