Los sabores colombianos conquistan al público irlandés: chefs y periodistas recibieron ingredientes y conversaron con Antonuela Ariza y Eduardo Martinez

20/11/2020
Los sabores colombianos conquistan al público irlandés: chefs y periodistas recibieron ingredientes y conversaron

 

Dublín (nov 17/20).  Colombia es fascinante desde todo punto de vista, además de su gente, paisajes y biodiversidad, la tradición gastronómica y la diversidad de sabores de nuestro país son cualidades que la Cancillería busca difundir a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

En el marco de este Plan, la Embajada en Irlanda y los reconocidos chefs Antonuela Ariza y Eduardo Martinez desarrollaron un evento en directo fuera de lo común que inició para los participantes con unas cajas con los ingredientes de nuestro país. Posteriormente los chefs demostraron tres recetas en un evento en vivo: ceviche de tilapia con nueces de marañón, chuletas de cordero en salsa de tamarindo y cerveza, y para el postre tierra de cacao con crema de copoazú y uchuvas.  El evento tuvo la participación de reconocidos chefs irlandeses, como Kevin Thornton, Denise McBrien y el Dr. Frank Cullen, además de periodistas especializados, críticos gastronómicos, representantes del sector hotelero y personalidades del Gobierno irlandés.

Daniel Keenan, chef irlandés y representante de La Rousse Foods, apoyó la distribución de los productos y fue el moderador de la conversación en la cual los chefs discutieron la diversidad de ingredientes disponibles en Colombia, su filosofía en cuanto a la pesca sostenible y su aproximación a la ecología desde el consumo responsable. La Embajada también contó con el apoyo de Tilapez, quienes proporcionaron tilapia fresca traída directamente desde Colombia, y Chocolate Luker, que contribuyeron con el cacao para la preparación del postre.

Si se perdió este evento o quiere revivirlo, puede acceder a la grabación en el siguiente enlace: https://vimeo.com/479844511/c2b33a0b3b#t=7m14s

ACERCA DE LOS CHEFS: Antonuela Ariza y Eduardo Martinez son una pareja de chefs apasionados por la cocina y los sabores colombianos.  Ella es artísta plástica y el ingeniero agrónomo y ambos son socios fundadores del Restaurante Mini-Mal en Bogotá y la heladería “Selva Nevada”. Sus restaurantes son reconocidos por recetas con productos cultivados por manos nativas en regiones tan exóticas como la selva amazónica o los bosques húmedos del litoral Pacífico.  Dentro y fuera de Colombia son reconocidos como pioneros e impulsores de la revaloración de la cocina local, de sus ingredientes y sus tradiciones.

“Lo que nos interesa finalmente es visualizar la cultura y los procesos productivos locales, ya que consideramos que la función del cocinero es validar y respaldar la labor del campesino y de la gente que está en la zona rural”. Eduardo Martinez.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

Colombian flavours conquer the Irish public: chefs and journalists received ingredients and spoke with Antonuela Ariza and Eduardo Martinez

Dublin (Nov 17/20). Colombia is fascinating from every point of view, in addition to its people, landscapes and biodiversity, the gastronomic tradition and the diversity of flavours of our country are qualities that the Foreign Ministry seeks to endorse through the Plan for the Promotion of Colombia Abroad.

Within the framework of this Plan, the Embassy in Ireland, and the renowned chefs Antonuela Ariza and Eduardo Martinez developed an unusual live event that began for the participants with boxes full of ingredients from our country. Later, the chefs demonstrated three recipes in a live event: tilapia, cashew & tamarillo ceviche, lamb chops with borojó and bear sauce, and for dessert, chocolate soil, copoazú cream & physalis.

The event had the participation of renowned Irish chefs, such as Kevin Thornton, Denise McBrien and Dr. Frank Cullen, as well as specialized journalists, food critics, representatives of the hospitality sector, and high level representatives from the Irish Government.

Daniel Keenan, sales-manager at La Rousse Foods, partnered with the Embassy to distribute the products and he was also moderator of the live conversation in which the chefs discussed the diversity of ingredients available in Colombia, their  philosophy regarding sustainable fishing and its approach to ecology through responsible consumption.

The Embassy also had the support of Tilapez, who provided fresh tilapia brought directly from Colombia, and Chocolate Luker, who contributed with cocoa for the dessert.

This event will remain available in the following link: https://vimeo.com/479844511/c2b33a0b3b#t=7m14s

ABOUT THE CHEFS: Antonuela Ariza and Eduardo Martinez are a couple of chefs who are passionate about Colombian cuisine and flavours. She is a plastic artist and an agronomist and both are founding partners of the Mini-Mal Restaurant in Bogotá and the “Selva Nevada” ice cream parlour.  Its restaurants are renowned for their recipes with products grown by native hands in such exotic regions as the Amazon rainforest or the humid forests of the Pacific coast. Inside and outside of Colombia they are recognized as pioneers and promoters of the revaluation of local cuisine, its ingredients, and its traditions.

"Ultimately, our interests is to give prominence to the culture and local products, since we consider the purpose of the cook is to validate and support the work of the peasant and the people who live in rural areas." Eduardo Martinez (Translated from spanish)

The Plan for the Promotion of Colombia Abroad is a cultural diplomacy tool of the Colombian Ministry of Foreign Affairs, whose purpose is to support the achievement of the foreign policy objectives of the Colombian State.