El café colombiano comparte espacio con Bewley’s en la Fairtrade Fortnight

25/02/2021
El café colombiano comparte espacio con Bewley’s

 

Dublín (23/21 de febrero). El evento que organiza Fairtrade Ireland de forma anual fue el espacio para una mesa redonda sobre café, el futuro del sector, los retos y las vías para hacer la caficultura un negocio sostenible, comprometido con las mejores prácticas medio ambientales.

La Embajadora Patricia Cortés Ortiz contribuyó con una presentación sobre el significado de la caficultura en Colombia, las características únicas del país como país productor y exportador, así como las cualidades excepcionales del café colombiano. La Embajadora compartió espacio con Jason Doyle, director de Bewley's, uno de los principales actores en el sector de las bebidas calientes y tostadores de café de Irlanda, que habló del compromiso de su empresa con Fairtrade. En la mesa redonda participó Peter Gaynor, director ejecutivo de Fairtrade en Irlanda, que mencionó las garantías que ofrece la certificación Fairtrade en el sector cafetero y los resultados alcanzados con ese valor añadido.

La mesa redonda giró en torno a la realidad caficultora, y los retos a futuro de un cultivo que es susceptible al cambio climático, con el reto añadido del relevo generacional. La Embajadora Cortés señaló la importancia del apoyo institucional en Colombia y como éste facilita el acceso a programas de educación, emprendimiento o innovación promovidos por la Federación Nacional de Cafeteros. Y explicó que la Federación, junto a su centro de investigación Cenicafé, son un apoyo extraordinario y esencial para el caficultor colombiano.

La Embajadora también destacó los grandes avances en sostenibilidad, el 34% de las fincas cafeteras en Colombia produce de forma sostenible. Habló de la creciente conciencia medioambiental en el sector, y del trabajo de la Federación ideando actividades en las comunidades rurales para la protección de la flora y la fauna. Mencionó además los avances en igualdad de género dentro del sector cafetero colombiano, en el que el 30% son mujeres que participan activamente en todas las áreas del negocio.