logo gov.co

 

Las economías colombiana e irlandesa coinciden en modelos de desarrollo basados en el libre mercado y tienen un alto potencial de complementariedad.

La Embajada ha trabajado de forma coordinada con ProColombia, en especial con la oficina en Londres, con los objetivos de:

1) Diversificar los productos exportados a Irlanda desde Colombia, haciendo uso del marco regulatorio y las oportunidades del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europa;

2) Promover y facilitar la inversión irlandesa en Colombia, especialmente en sectores clave de la economía como las energías renovables y la exportación de servicios con alto valor agregado; y

3) Promover la oferta turística de Colombia al mercado irlandés.

Cabe mencionar que en febrero de 2022 Irlanda lanzó su estrategia Global Ireland: Ireland's Strategy for Latin America and the Caribbean to 2025, cuyo segundo objetivo estratégico es el de “fortalecer la relación económica de beneficio mutuo con los países de la región”.   

Uno de los logros más importantes para resaltar es la formalización de la primera Red de Negocios Colombia-Irlanda, compuesta por más de 20 representantes de empresas que tienen negocios en ambos países.   Colombia ha participado activamente, y por primera vez en eventos de gran importancia económica en Irlanda tales como el Holiday World Show (2020, 2022) y el International Markets Week.  Así mismo, se han desarrollado múltiples reuniones con empresarios irlandeses y se organizaron más de 10 encuentros entre funcionarios de alto nivel de Colombia y el sector empresarial de Irlanda.  

Para el 2022 y gracias al trabajo de colaboración entre la embajada de Colombia y Procolombia, puntualmente en la política de “Conectados” se logró un incremento en las exportaciones no minero energéticas de un 50%, comparado con el año 2021.  Para el año 2022 estas exportaciones alcanzaron un monto de USD 8.3 millones y se resalta que 34 empresas exportaron montos superiores a USD 10,000.  El sector no minero-energético de mayor crecimiento fue el sector de moda con un aumento del 196% seguido del sector de agro-alimentos que aumentó en un 78%. En ese sector, el mayor incremento lo tuvo el sector de flores con un 280%. Se destaca también el aumento del café en un 79% y del banano en un 31%.

Según el Banco de la República, entre 2017 y 2021 los flujos de inversión extranjera directa de la República de Irlanda hacia Colombia alcanzaron los USD$22,4 millones. Por su parte, el total de inversión de Colombia en Irlanda en el acumulado de 2000 a 2021 fue de USD 18,8 millones ubicándose como el destino número 30 de inversión en el exterior y 3 en la región.  Los principales sectores de inversión de Irlanda a Colombia son: energía (con un aumento notable en energía renovable), tecnología, empaques a base de papel y forestal. Se ven oportunidades también en el sector de lácteos y agro alimentos.

En el 2022 un total de 5,524 extranjeros residentes en Irlanda viajaron a Colombia, alcanzando casi el 90% del número de turistas prepandemia. Teniendo presente el fuerte impacto de la pandemia en el turismo, para el 2022 se logró una variación de 404,5% respecto al año 2021.