logo gov.co

Colombia es el único país latinoamericano entre los 30 mayores receptores de recursos de cooperación de Irlanda (de acuerdo con el informe anual de Irish Aid de 2020). El gobierno irlandés ha comprometido recursos por más de 20 millones de euros en los últimos cinco años para la paz que incluyen recursos al Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz, y Fondo de la Unión Europea, y los socios de sociedad civil y al programa de lecciones compartidas. Los fondos de cooperación también se han destinado al desminado humanitario; la atención de la crisis migratoria desde Venezuela, y proyectos en materia de equidad de género o dialogo social.

Irlanda se ha consolidado como un socio para la política de Paz Total del presidente de la República.  La experiencia de Irlanda con su propio conflicto y con el Acuerdo del Viernes Santo/Acuerdo de Belfast ha permitido un relacionamiento directo con la implementación del Acuerdo de 2016. Dicha experiencia, ha facilitado el apoyo de Irlanda en la política de Paz Total, a través de cooperación, experiencias compartidas y apoyo político en escenarios multilaterales.

Irlanda es también un socio estratégico en temas globales, como la agenda de sostenibilidad, el desarrollo rural y la productividad agrícola, la igualdad de género, la discusión sobre el problema mundial de las drogas, y la innovación y emprendimiento.