logo gov.co

•    Múnich, 19 de febrero de 2023. En el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, se realizó un encuentro bilateral entre el canciller, Álvaro Leyva Duran y su homólogo irlandés y Tánaiste (viceprimer ministro) Micheál Martin. Durante esta reunión Irlanda reafirmo el apoyo en los esfuerzos de Colombia hacia la Paz total y se mencionó particular interés para extender la colaboración y cooperación con énfasis en género en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz de 2018 y los esfuerzos de Paz Total. Ambos cancilleres igualmente discutieron el tema de las visas y la importancia hacia su eliminación.

•    Dublín, 9 de febrero 2023. Visita de Altas Representantes del Sistema Integral para la Paz. Por invitación del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luz Marina Monzón, la juez de la Jurisdicción Especial para la Paz, Catalina Díaz y la ex comisionada de la Verdad, Martha Ruiz visitaron Irlanda y con la embajada se organizó una agenda que incluyo un desayuno con Parlamentarios presidido por la vicepresidenta de la Cámara, Diputada Catherine Conolly (Independiente) y un panel sobre experiencias compartidas entre Irlanda y Colombia en materia de Justicia Transicional, Verdad, Reparación y No-Repetición.

•    Bogotá, 8 al 11 de febrero de 2023.  Visita del comisionado Drew Harris, director general de la Policía Nacional de Irlanda- Garda Síochána - para sostener encuentros con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y Migración Colombia, entre otros, para avanzar en la colaboración y cooperación en materia policial en desarrollo de la Carta de Intención.   

•    Bogotá, Cesar y La Guajira, 21-25 de noviembre de 2022. Visita del Comité Conjunto de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento de Irlanda (House of Oireachtas), en la que sostuvieron el presidente Charles Flanagan (Fine Gael), y los diputados John Brady (Sinn Féin) y Barry Cowen (Fianna Fail), se reunieron con la vicepresidente Francia Márquez, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y visitaron la ETCR de Tierra Grata (Cesar), un proyecto eólico con inversión irlandesa en La Guajira, la mina del Cerrejón y la frontera con Venezuela en Maicao.

•    Bogotá, 17 y 18 de noviembre 2022. El secretario general de la Asamblea de Ciudadanos de Irlanda, Art O’Leary, visitó Colombia y se reunió con distintas entidades de gobierno, incluyendo el Departamento Nacional de Planeación para compartir experiencias y buenas prácticas sobre diálogo nacional con ciudadanos. La Embajada apoyo dicho visita y se reunió con el secretario antes de su viaje para brindarle un contexto sobre Colombia que hiciera más provechosa su visita.

•    Nueva York, 12 de octubre de 2022. En el marco de la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el informe trimestral de la Misión de la ONU en Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva se reunió con el represente Permanente de Irlanda en Naciones Unidas, Emb. Fergal Mythen.

•    Dublín y Cavan, 25 de septiembre al 1 de octubre de 2022. Visita de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, durante el cual sostuvo una reunión con el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins; reuniones bilaterales con sus pares irlandeses en Agricultura y Desarrollo Rural, lidero un panel en la Cancilleria irlandesa sobre Desarrollo Rural y Construcción de Paz en Colombia e Irlanda y participó en la Conferencia sobre Desarrollo Rural de la OECD realizada en este país.  

•    Nueva York, 23 de septiembre de 2022. Encuentro bilateral en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva y el Canciller de Irlanda, Simon Coveney, durante el cual se reafirmó el apoyo de Irlanda a la política de Paz Total.

•    Bogotá, 7 de agosto de 2022. Visita del ministro de Estado de Salud Pública, Bienestar y Estrategia de Drogas, Frank Feighan para participar en la ceremonia de toma de posesión del Presidente de la República. En el marco de su visita sostuvo encuentros con el Canciller Álvaro Leyva, el Presidente del Congreso Roy Barreras, la Ministra de Salud Carolina Corcho y el coordinador del empalme en materia de drogas Felipe Tascón.

•    Bogotá, 19 de mayo de 2022. Visita del secretario general del Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda Joe Hackett, quien se reunió con el Jefe de Gabinete y el director de Europa de la Cancillería.

•    Dublín, 29 al 29 de abril de 2022. Visita de la Vicepresidente de Procolombia, Juliana Gomez, quien sostuvo reuniones con Enterprise Ireland, la Cámara de Comercio de Dublín, el Departamento de Negocios de Irlanda, y con representantes de Mainstream Renewable Power, Irelandia, Smurfit Kappa, Fijowave y Synovia Digital,

•    Dublín, 3 al 7 abril de 2022. Visita de la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez a Dublín, en el marco de la Cumbre Global de la Diáspora. Durante su visita atendió una agenda bilateral que incluyó encuentros con el Presidente Higgins, el primer ministro, el viceprimer Ministro, parlamentarios, empresarios, entre otros. Ha sido la visita de más alto nivel de Colombia a Irlanda en la historia de las relaciones bilaterales.

•    Bogotá y Yumbo, 14 al 18 de marzo de 2022. Visita del Tánaiste (viceprimer ministro) de Irlanda, Sr. Leo Varadkar a Colombia. La visita incluyó reuniones con el señor Presidente, la Vicepresidente, empresarios junto con la formalización de la Red Empresarial Colombia-Irlanda y visitas de campo. Instrumentos firmados: Memorando de Entendimiento de Educación entre Colombia e Irlanda y Carta de Intención de Cooperación policial entre Colombia e Irlanda. El viceprimer ministro visitó la sede de Smurfit Kappa (Cartón de Colombia) en Yumbo, Cali.

•    Nueva York, 14 de marzo de 2022. Encuentro bilateral entre la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez y el ministro de Niñez, Igualdad, Discapacidad, Integración y Juventud Roderic O’Gorman en el marco de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer.

•    Virtual, 3 de noviembre de 2021. La ministra de Educación María Victoria Angulo y su homólogo el ministro Simon Harris participaron en el Irish-Colombian Higher Education Forum un espacio virtual que reunió a 28 instituciones educativas irlandesas y colombianas con el objetivo de facilitar acuerdos sobre movilidad, investigación conjunta y la promoción del aprendizaje de idiomas (inglés y español como lengua extranjera, respectivamente).

•    Nueva York, 21 de septiembre de 2021: El presidente Duque se reunió en con el primer ministro irlandés, Micheál Martin en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.  En el encuentro bilateral los dos mandatarios resaltaron temas de interés bilateral, como la política de paz con legalidad, la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales en materia comercial y de inversión, con especial énfasis en el sector de energías renovables.

•    Dublín, 15 al 16 de octubre de 2019. Visita de la vicepresidente de Aceleración y Emprendimiento de iNNpulsa, America Castiblanco, quien sostuvo encuentros con Enterprise Ireland, Alpha Innovation Campus (Dublín City University – DCU), Science Foundation Ireland, el Concejo de Dublín y los empresarios Journey Partners y Dog Patch.

•    Dublín, 24 y 25 de septiembre de 2019. Visita de las agencias de Promoción de Inversión Regional (APRIS) de Armenia, Barranquilla y Pereira, y el director de Inversión para Europa de Procolombia, durante la cual se reunieron con empresarios para promover la inversión en sus respectivas regiones y con la agencia irlandesa IDA para compartir experiencias y buenas prácticas.

•    Dublín, 14 - 18 de septiembre de 2019.  Visita del ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo. El programa del canciller en Irlanda incluyó un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney en el marco de la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y una presentación sobre la política de “Paz con Legalidad” en el centro de pensamiento Institute of International and European Affairs (IIEA). Fue la primera visita oficial de un canciller de Colombia desde el establecimiento de las relaciones bilaterales.

•    Dublín y Naas, 15 - 18 de septiembre de 2019. Visita del director Ejecutivo de Agrosavia, Jorge Mario Díaz Luengas, quien sostuvo reuniones con Teagasc, Irish Aid, y el Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda.

•    Dublín, 13 de septiembre, 2019. Visita del consejero para la Estabilización   y   Consolidación, Emilio Archila    con    agenda    que    incluyó encuentros con el Presidente de Irlanda, Michael D Higgins, el secretario general del Primer Ministro, Martin Fraser, parlamentarios, medios; entre otros.

•    Dublín, 12 de septiembre, 2019. Visita técnica de la Jefe de Asuntos Internacionales de la DIAN Natalia Quiñones para intercambiar experiencias en materia tributaria e iniciar una posible discusión sobre acuerdo de doble Tributación.

•    Bogotá, 18 al 20 de marzo de 2019. Visita del Ministro de Comercio, Empleo, Negocios y Protección de Datos, Patrick Breen. En el marco de esta visita se firmó un memorando de entendimiento entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y la Autoridad Irlandesa para el Desarrollo de la Agricultura (Teagasc).

•    Nueva York, 25 de septiembre de 2018. Encuentro bilateral entre el presidente de la República de Colombia, Iván Duque y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, en el marco del 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

•    Bogotá, agosto de 2018. Visita del ministro de Estado para Investigación, Innovación y Habilidades, John Halligan como representante del Gobierno de Irlanda a la toma de posesión del presidente. Durante esta visita se realizaron reuniones con el Canciller Carlos Holmes Trujillo acompañado de los ministros de Comercio, Hacienda y Educación.