Colombia e Irlanda celebraron con éxito su II Mecanismo de Consultas Políticas en Dublín.
Dublín (oct. 11/23) Colombia e Irlanda celebraron con éxito su II Mecanismo de Consultas Políticas en Dublín. Las discusiones abordaron una amplia gama de temas de interés mutuo y cooperación en las áreas de relaciones bilaterales, asuntos económicos y políticos. El mecanismo contó con la participación del Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy Granados, quien se reunió con Ruairí De Búrca, Director General de Irlanda, Reino Unido y las Américas en el Departamento de Asuntos Exteriores, Brian Flynn, Subdirector Político, y Ciara O’Floinn, Directora de América Latina y el Caribe. La delegación colombiana fue acompañada por Miguel Camilo Ruiz Blanco, Embajador de Colombia en Irlanda, y Carlos Andrés Padrón Barrios, Tercer Secretario.
Los temas discutidos incluyeron prioridades para las relaciones bilaterales, como la facilitación del visado para colombianos, cooperación en desarrollo, educación, innovación, cultura y asuntos policiales, así como asuntos económicos como el comercio y las inversiones. En el ámbito político, se abordaron cuestiones fundamentales como la Paz Total, la igualdad de género, y se exploraron asuntos multilaterales y regionales, como candidaturas, relaciones CELAC-UE, la Alianza del Pacífico, COP28 y la situación en Ucrania.
Este diálogo constructivo refuerza los lazos entre Irlanda y Colombia y sienta las bases para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos en beneficio de ambos países. Ambas naciones reafirmaron su compromiso con los valores democráticos, los derechos humanos y la paz en la región.
También durante su visita a Irlanda, el Viceministro Coy fue el invitado especial de un evento en el Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos (IIEA) titulado ‘A Colombian Foreign Policy on Life and Peace', en conjunto con Bobby McDonagh, ex embajador de Irlanda ante la UE, el Reino Unido e Italia. El Viceministro resaltó la evolución de la perspectiva de Colombia en el escenario global, haciendo hincapié en el concepto de "Paz Total" y compromiso de Colombia en la promoción de la justicia, la reconciliación y la no repetición.