Desde Dublín la Vicepresidente y Canciller hizo un llamado a los gobiernos para realizar esfuerzos deliberados en la inclusión de las mujeres en todas las esferas de la sociedad para la reactivación económica

  • La Vicepresidente Canciller en sus reuniones con las autoridades de Irlanda destacó que ambos países comparten los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la libertad de mercado.
  • Colombia e Irlanda coinciden en trabajar juntos en la recuperación económica, transición energética, economías creativas, agroindustria, ciencias y el empoderamiento de todas las mujeres.

Dublín, 5 de abril de 2022 @CancilleriaCol.  En el marco de la agenda que adelanta la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucia Ramírez, hizo llamado a los países para mejorar la posición económica y política de las mujeres.  “Los gobiernos deben realizar esfuerzos deliberados, constantes y audaces para incluir a las mujeres en todas las esferas de la sociedad y, sobre todo, en los escenarios de toma de decisiones”, aseguró en la Mesa Redonda: Compartiendo Experiencias sobre Equilibrio de Género y Empoderamiento Femenino en la que participó en Irlanda.

La alta funcionaria explicó el papel de la mujer en la reactivación económica que debe ser equitativa y que debe contar con la participación efectiva de las mujeres en la economía. Ya que, según el Fondo Monetario Internacional, el empoderamiento económico de las mujeres trae importantes beneficios para el desarrollo económico inclusivo, lo que se traduce en mejores condiciones de vida no solo para otras mujeres, sino también para los niños y para la sociedad en general.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Vicepresidente y Canciller invitó a las mujeres a “aprovechar nuestro potencial, de valorarnos por lo que somos y por las ideas innovadoras que podemos aportar” y destacó que en Colombia “en los últimos 4 años, el objetivo de nuestro país ha sido empoderar a 23,3 millones de mujeres a través de 5 ejes estratégicos”.

Continuo su intervención explicando el primer eje MÁS MUJERES EN LA ECONOMÍA, donde Colombia ha trabajado para consolidarse como una nación de mujeres emprendedoras. “Hemos apoyado a más de 840 mil emprendedores rurales y urbanos con diferentes instrumentos de gobierno. Para continuar consolidando sus negocios con visión de mercado, y hacerlos rentables, escalables y sustentables”, afirmó la alta funcionaria desde Irlanda.

Para realizar este eje se ha creado tres instrumentos legales: el primero “Fondo Mujer Emprende, destinado a financiar la expansión de iniciativas empresariales de mujeres rurales y urbanas con recursos superiores a USD$15,1 M. El segundo fue la creación de medidas de contratación pública con perspectiva de género que otorguen criterios diferenciales y puntos adicionales a las empresas de mujeres. Y el tercero denominado “Proyecto Tipo Regalías Mujer”, bajo el cual en las regionales se estructuran proyectos por alrededor de USD$13.5M para financiar, principalmente, emprendimientos de mujeres para acelerar la reactivación económica de sus departamentos.

Continúo exponiendo la reforma fiscal con perspectiva de género que se realizó durante el confinamiento donde se reembolsó el 50% de los trabajos de las mujeres y para generar nuevos puestos de trabajo se establecieron subsidios a la nómina: 25% para jóvenes y 15% para nuevos puestos de trabajo para mujeres. “Como resultado, hoy las mujeres lideran la recuperación del empleo con el 57,6% de los nuevos puestos de trabajo” destacó. Vicepresidente y Canciller. 


Reunión con Parlamentarios y miembros de la comisión mixta de asuntos exteriores y defensa de Irlanda

Por otra parte, la Vicepresidente y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunió también con Seán Ó Fearghaíl, Presidente del Parlamento; Catherine Connolly, presidente adjunto y Mark Daly, Presidente del Senado de Irlanda. De igual forma, tuvo un encuentro formal el presidente y los integrantes de la comisión mixta de asuntos exteriores y defensa de ese país.

Las reuniones sirvieron para reafirmar que Colombia e Irlanda están totalmente comprometidos a fortalecer su compromiso bilateral y trabajar juntos para abordar los desafíos regionales y globales a medida que ambos países avanzan en la recuperación económica posterior a COVID-19 y enfrentan los desafíos económicos globales debido a la agresión rusa a Ucrania.

A medida que ambos países avanzan en la recuperación económica después de Covid, las oportunidades han aumentado para un mayor compromiso; y hay más espacio para trabajar juntos en transición energética, iniciativas de igualdad de género, flexibilización de visas para colombianos, economías creativas, atracción de IED, Fintech, es por esto que la Vicepresidente y Canciller Ramírez, aprovechó la oportunidad para  invitar al Grupo de Amistad Colombo-Irlandés a Bogotá y organizar una primera visita del Grupo de Amistad Parlamentario Irlandés-Colombiano a nuestro país. La creación de este grupo es una importante oportunidad para fortalecer los lazos y oportunidades entre Colombia e Irlanda. 

Durante los encuentros la alta funcionaria colombiana agradeció la decisión de Irlanda por incluir a Colombia en la lista de países miembros del programa de exención de visas de corta estancia y reconoció este importante esfuerzo como el primer paso hacia la eliminación definitiva de la visa a los ciudadanos colombianos.

Finalmente, la Vicepresidente Canciller Ramírez sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores y Defensa de Irlanda, Simon Coveney, con quien coincidió en la diversificación de la agenda bilateral, “acercar a nuestros países en comercio, derechos humanos, seguridad, cultura y buenas prácticas en migración, que permitan expandir nuestros lazos económicos y sociales”, resaltó.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre