El chef y chocolatero Cristian Trochez invita a estudiantes de cocina y repostería en Galway y Limerick a descubrir el cacao de origen colombiano
Galway y Limerick (diciembre, 7.2023) El chef y chocolatero colombiano Cristian Trochez ofreció dos catas sensoriales de cacao de origen y clases magistrales de chocolatería en la Atlantic Technical University de la ciudad de Galway, y la Technical University of the Shannon en su campus de Limerick. El chef tituló la demostración y preparación del bombón en ambos casos “Del mar a las montañas es Colombia” haciendo un homenaje a la variedad y diversidad de sabores que pueden encontrarse por toda la geografía del país.
En Galway, la actividad comenzó con la cata de cuatro orígenes de cacao (Arauca, Tumaco, Sierra Nevada y Cauca) así como una mezcla de Colombia 100% de Cacao Hunters. Los alumnos tuvieron tiempo de familiarizarse con las diferentes variedades de planta de cacao, y de la gran variedad de matices en sabor que ofrece el cacao colombiano. Cristian compartió su experiencia como chocolatero y ahora como fabricante de chocolate, y su pasión por el proceso “del grano o del árbol a la barra”. En la demostración, preparó un bombón con cacao de Tumaco del 70%, en el que el diseño pasó a segundo plano para dar mayor importancia al sabor y al aroma natural.
En la sesión de la tarde, en Limerick, Trochez tuvo la ocasión de ofrecer una experiencia sensorial a alumnos de primer a tercer año de gastronomía, en la que además los hizo familiarizarse con sabores tradicionales colombianos como la panela o el café, además de compartir vainilla de la región chocoana. Tras la experiencia sensorial de la cata de cacao de origen, hizo una demostración de un bombón con ganache de crema, vainilla, café y panela.
El chef presentó las características del cacao colombiano a un total de 50 personas, entre alumnos de grado y profesores de las universidades técnicas, quienes pudieron escuchar sobre la importancia del cacao como cultivo para la paz y el desarrollo en Colombia.
El objetivo de los proyectos de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores es presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, con la protección de su biodiversidad, así como con la promoción de la equidad y diversidad de género y la visibilización de su pluralidad étnica y racial.