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Irlanda aumenta en cerca de 50% su ritmo de compras de bienes no mineros de Colombia

Foto: ProColombia

 

Dublín (22 diciembre 2022). En conjunto con la Embajada de Colombia en Dublín, ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo han trabajado durante los últimos años en la promoción de estas ventas internacionales en sectores donde se han encontrado oportunidades como café, chocolate, flores, moda y servicios. 

Entre enero y octubre de 2022, las exportaciones de bienes no mineros de Colombia a Irlanda llegaron a US$7,1 millones, lo cual es superior a lo registrado en el mismo periodo de 2021, cuando fueron US$4,8 millones. Esto significó un crecimiento de 47,1% y ubicó a Irlanda como el decimoprimer país con mayor crecimiento porcentual en importaciones colombianas en Europa. 

La explicación de este gran salto en ventas está relacionada con el buen desempeño de categorías como café verde, flores frescas, plátano, aceites y grasas y aparatos eléctricos. 

Sobresale que el consumo y las importaciones de Irlanda en general han crecido según fuentes oficiales de Irlanda, es así como las compras externas agroalimentarias aumentaron un 25,8%, pasando de 7.200 millones de euros en 2012 a 9.700 millones de euros en 2021. Sectores como el de las flores han crecido gracias al trabajo desde casa y la socialización al aire libre que se implementaron durante la pandemia. 

Este mercado ascendió a 1.500 millones de euros el año pasado, un 26% más que en 2020 y un 88% más que antes de la pandemia. 

Esto concuerda con el crecimiento del 635% de las exportaciones de flores frescas colombianas a Irlanda entre enero y octubre de 2022, sumando más de US$785.000 dólares, en un sector con alto impacto social en el país, pues genera más de 140.000 empleos directos e indirectos en 60 municipios colombianos y vincula alrededor del 25% de la mano de obra rural femenina formal. 

En el 2021 el sector del café tuvo una recuperación destacada, creciendo 158% en el gasto comparado al 2019, esto respaldado por la cultura del café en una ciudad como Dublín donde hay 180 cafeterías por cada 100.000 habitantes y unas importaciones equivalentes a 94,94 euros por persona cada año, según Statista. 

Asimismo, ProColombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Embajada de Colombia en Dublín han trabajado articuladamente para promover los bienes y servicios no mineros del país y han encontrado oportunidades para seguir creciendo en sectores como café, chocolate, flores, moda y servicios. 

Estos sectores han crecido en tamaño durante los últimos años y se espera que se siga con la tendencia. Los ingresos en el segmento del café ascenderán a 70.000 millones de dólares en 2022 y se espera que el mercado crezca anualmente un 5,68%, además de un crecimiento del volumen del 8% en 2023. 

El gasto en el sector de las flores ha aumentado en todos los grupos de edad, desde los 18 hasta los 55 años. Sin embargo, la compra entre los menores de 35 años ha experimentado un notable aumento y se ha más que duplicado desde 2016, pasando del 4% al 9%. El crecimiento de las importaciones de servicios en Irlanda ha crecido más de 100.000 millones USD desde el 2016, en 2019 se importaron alrededor de 330.000 millones USD en servicios. 

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, aseguró que “nuestro trabajo está enfocado en apoyar exportaciones de mipymes con valor agregado, con foco en sostenibilidad y que contribuyan al desarrollo de las regiones, en especial en municipios PDET o de menos de 200.000 habitantes. Irlanda hace parte de esos países de Europa con mayor crecimiento y apetito por nuestra amplia oferta de calidad de bienes y servicios”. 

Precisamente, dentro de los casos de éxito de empresas colombianas en Irlanda, se destaca la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (ASOPEP) del municipio de Planadas, Tolima Colombia, con productores que tienen en promedio 2,5 hectáreas cada uno y que le vende café al tostador irlandés Imbibe, fundado en 2018. La asociación está en un municipio PDET de menos de 200.000 habitantes, que ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado y donde inició la historia de la guerrilla de las FARC. 

Por otro lado, desde Campo Alegre, Huila, que tiene menos de 200.000 habitantes, se exportan la tilapia y la cachama que Comepez le vende a una compañía irlandesa que se ha convertido en una empresa líder en el mercado de comida de mar en Irlanda, ofreciendo pesca local y también productos frescos y congelados importados de distintas partes del mundo. 

Comepez es una empresa con certificación BAP, la cual garantiza las mejores prácticas en acuicultura en todas sus etapas - criadero, alimentación, cultivo y procesamiento-. La compañía está fuertemente comprometida con la agricultura responsable, adhiriéndose a prácticas que garantizan el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal, la seguridad alimentaria y salud y la seguridad de los trabajadores.

 

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