logo gov.co

Conversatorio: El camino de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Construir sobre lo construido y compartir experiencias

Dublín (Dic 22/2021) La Embajada de Colombia en Irlanda celebró el pasado 13 de diciembre el conversatorio El camino de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Construir sobre lo construido y compartir experiencias. La actividad, organizada en colaboración con el Centro de Glencree para la Paz y la Reconciliación, incluyó la participación del Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación en Colombia, Emilio Archila; el Representante Especial de la UE para Derechos Humanos y Enviado Especial para el Proceso de Paz en Colombia, Eamon Gilmore; y el Secretario Adjunto del DFA y Embajador de Irlanda de la ONU (designado), Fergal Mythen.

La conversación, moderada por el director de Programas Políticos y para la Comunidad del Centro de Glencree Pat Hynes, giró en torno al progreso y compromiso con la implementación de paz del gobierno de Colombia y los puntos comunes con el proceso de paz en Irlanda. El Consejero Archila resaltó los aspectos prácticos de la implementación y explicó algunos de los retos que presenta en el caso de Colombia. El Enviado Especial para la Paz de la UE mencionó la necesidad de dejar atrás un lenguaje “del fracaso” y de tomar el caso colombiano como el éxito que representa, a pesar de los retos y las dificultades. El Director Adjunto del DFA habló sobre la capacidad transformadora de cualquier proceso de implementación de paz, y como en el caso irlandés han sido necesarios numerosas adiciones al acuerdo original en los 23 años desde su firma.

La conversación la inauguró la presidenta del Centro de Glencree, Naoimh McNamee, y la Embajadora de Colombia en Irlanda ofreció unas palabras de bienvenida a los panelistas y asistentes al evento. El video del conversatorio está disponible en el canal de YouTube del Centro de Glencree.