Luciana Calle presenta en Irlanda el cacao colombiano, fruto de paz de fino aroma
Dublín, noviembre 7 - 11/24. La repostera colombiana, experta en cacao, Luciana Calle impartió una clase magistral en la Escuela de Artes y Cocina de la Universidad Tecnológica de Dublín (TU Dublín). Hizo una amplia presentación sobre la transformación del cacao, desde el árbol a la barra de chocolate, de su uso y de la importancia del proceso de fermentación para elaborar un chocolate de calidad. Ofreció algunas bebidas tradicionales con cacao para la degustación de los estudiantes participantes en la clase.
Pie de foto: La repostera Luciana Calle hizo distintas preparaciones de chocolate colombiano a un grupo de futuros reposteros de la Universidad de Tecnológica de Dublín. Embajada de Colombia en Irlanda. 7 de noviembre de 2024.
La chef pastelera mostró las propiedades del cacao colombiano. Al definir a Colombia como un país de bebidas, ofreció tres tipos de preparaciones calientes a base de chocolate: 1) chocolate parviao, con canela y clavo de olor, típico de Antioquia y el Eje Cafetero; 2) chocolate con leche de coco, ttípico de Tumaco; y 3) chocolate hecho a base de chucula, mezcla que contiene 50% de cacao y 50% de harina de maíz, ampliamente consumido en el Altiplano cundiboyacense y en el Caribe.
Pie de foto: La chef Luciana Calle realizó una cata para profesionales de la gastronomía y el chocolate. 11 de noviembre de 2024.
Pie de foto: Presentación de la cata del 11 de noviembre.
Pie de foto: La chef Luciana Calle realizó una cata para profesionales de la gastronomía y el chocolate.
El 11 de noviembre, la chef colombiana realizó una cata para profesionales de la gastronomía y el chocolate. Los asistentes pudieron apreciar no sólo la calidad del producto sino su poder transformador en las comunidades afectadas por el conflicto.
La agenda de Luciana Calle incluyó la visita a un productor de bombonería exclusiva en Adare Manor (Condado de Limerick) donde conoció al Head Chocolatier, Cedric Rivière, quien pudo catar chocolates tipo cordillera y Tumaco. Así mismo, visitó Braw Chocolate and Bakery, emprendimiento de la irlandesa Anna Coffey que se enorgullece de emplear chocolate colombiano en sus creaciones.
Pie de foto: La chef Luciana Calle presentando las bondades del cacao colombiano a chef chocolateros del hotel Adare Manor.
Luciana Calle, experta pastelera del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ha capacitado varias comunidades para emprender en el campo del cacao. Es además una reconocida repostera en Nariño.
La visita de Luciana Calle, gracias a la gestión de la Embajada de Colombia en Irlanda, ha despertado el interés de este país en los pequeños productores de cacao de las zonas afectadas por la violencia, al tiempo que ha permitido dar a conocer las cualidades excepcionales del cacao colombiano.
Para esta actividad se contó el apoyo de la Escuela de Artes y Comida de la Universidad Tecnológica de Dublín lo que permitió alcanzar un público objetivo de más de 30 futuros chefs y docentes.
El objetivo de los proyectos de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores es presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, con la protección de su biodiversidad, así como con la promoción de la equidad y diversidad de género y la visualización de su pluralidad étnica y racial.
Galería de fotos: https://flic.kr/s/aHBqjBRMWM